Samsung extraerá 157 toneladas de metales del reciclaje de los Galaxy Note 7
18 agosto, 2017
España ha reciclado un millón de toneladas de residuos electrónicos desde 2005
18 agosto, 2017

Datos curiosos sobre el reciclaje de pilas en España

El pasado 9 de septiembre se celebró el 1er Día Europeo de Reciclaje de Pilas. Los principales sistemas europeos de reciclaje de pilas pusieron en marcha diferentes campañas de sensibilización sobre la importancia de reciclar bien estos residuos. En España, Ecopilas, es la organización encargada de gestionar estos residuos.


Según los últimos datos facilitados por Ecopilas, durante el primer semestre del año, se han retirado un total de 1.193 toneladas de pilas, el 37% de las pilas puestas en el mercado por los fabricantes. Estos datos suponen dos puntos más en el índice de recogida registrado durante el mismo periodo del año pasado pero están lejos todavía del 50% exigido para 2020. Por esta y por otras razones Eucobat, organización que agrupa a los principales Sistemas Integrados de Gestión de baterías y pilas de Europa, pensó en celebrar un Día Europeo de sensibilización que este año ha llegado a 15 países. En España el objetivo es además valorar la mejora de los ratios de recogida y reciclaje que año a año van aumentando.

¿Cómo se reciclan las pilas?

Como bien se muestra en el siguiente vídeo, Ecopilas cuenta con un sistema de reciclado muy estudiado y que consigue el aprovechamiento del 75% de los componentes de pilas y baterías. Así zinc, carbón, acero y la escoria restante pueden convertirse en óxido de zinc, energía, barras o rollos de alambre o material para la construcción de carreteras, respectivamente.

El proceso comienza con el gesto de depositar correctamente las pilas en los contenedores adecuados. El sistema cuenta con tres tipos de recogidas, las municipales (contenedores municipales y puntos limpios), las comerciales (gran distribución y pequeñas tiendas), y las directas (otros SIGs o industria). De ahí, pilas y baterías se trasladan a las plantas de clasificación y reciclaje que es donde se separan en función de su tipología (pilas de botón, cilíndricas, etc.), tamaño o componentes químicos: zinc, carbón, litio, plomo, nickel-cadmio o alcalinas. Tras ello, se procede a transformar el material.

¿Cómo saber dónde se pueden depositar las pilas?

Ecopilas cuenta en su web con un buscador de puntos de recogida de pilas que tiene como objetivo acercar la recogida de pilas y baterías al ciudadano. Mediante una sencilla búsqueda, la ciudadanía puede localizar el punto de entrega más cercano a su domilicio. Las consecuencias de no entregar bien estos residuos son bien conocidos, como apunta Greenpeace en su página argentina. ¿Conoces alguna acción curiosa para motivar al reciclaje correcto de pilas y baterías?

Datos Curiosos

  • En nuestro país se consumen y desechan cada año 400 millones de pilas de todas clases.
  • Existen más de 30.000 recopiladores de pilas instalados en toda España por Ecopilas.
  • En 2014 se recogieron, más de 2.500 toneladas de pilas en España, que se suman para alcanzar la cifra de 15.129 toneladas, desde el año 2.000.
  • España es actualmente el sexto país de la Unión Europea que más residuos de este tipo recicla (37%), aunque queda todavía trabajo para llegar al índice establecido del 45% para 2016.
  • El objetivo de recogida, marcado actualmente por la legislación europea y española es del 25% de pilas.
  • Se puede reciclar aproximadamente el 75% de los componentes de pilas y baterías.